INICIO               CONTACTO                  ACTIVIDADES

CEPA TELDE-LA HERRADURA

 

 

Visita al Puerto de Las Palmas y de La Luz el día 21 de febrero de 2018.

 

El día 21 de febrero los alumnos/as del CEPA TELDE-LA HERRADURA fuimos a una visita escolar, organizada por La autoridad portuaria para conocer el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los objetivos de la actividad eran los siguientes:

-Conocer las características más importantes que definen el entorno marítimo-portuario.

-Conocer los diferentes procesos y actividades que tienen lugar en los puertos de Gran Canaria.

-Explicar la relación entre los agentes portuarios y los servicios prestados en el Puerto.

-Familiarizarse con las zonas y vocabulario empleado en el sector portuario.

-Relacionar la actividad portuaria con los aspectos económicos, sociales y culturales que definen nuestro entorno.

-Valorar la importancia del Puerto como parte del motor de la economía isleña.

-Disfrutar de la visita didáctica en un ambiente familiar.

 

Una vez que llegamos en guagua al edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, nos recibió en la entrada principal del edificio el guía de la actividad (Sr. Cecilio) y nos trasladó al salón de actos donde explico los diferentes lugares en los que iba a transcurrir la visita y atendió todas las dudas que se fueron planteando. Se comentó las características del sector portuario, área de negocios, descripción de los diferentes puertos, planes de futuro, etc. Después visionamos un vídeo del ataque de las naves holandesas capitaneadas por Pieter van der Does en 1599 a la ciudad de Las Palmas.

En la cafetería del Puerto se nos ofreció un desayuno, compuesto por un bocadillo y zumo y continuación, subimos otra vez a la guagua y el guía fue explicando las características fundamentales del Puerto de Las Palmas y aportando datos de interés. Visitamos las instalaciones de ASTICAN, de reparación y mantenimiento de barcos, observamos diferentes muelles y diques del Puerto, el tipo de embarcaciones que atracan en ellos, las técnicas empleadas para su construcción, vimos las obras que actualmente se están llevando a cabo, comentando su utilización futura. Fue muy significativo que a lo largo de la visita y en el recorrido en guagua se favoreció el debate y la creación de un clima de discusión constructiva. Finalmente, regresamos al edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para regresar a Telde.

 

Pudimos ver una plataforma petrolífera en reparación, el almacenamiento de los contenedores por medio de grúas y también un crucero. Todos aprendimos mucho y apreciamos esta visita animada por el guía Sr. Cecilio , personal del puerto de Las Palmas.