INICIO               CONTACTO                  ACTIVIDADES

CEPA TELDE-LA HERRADURA

 

 

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA RESTINGA (15 de febrero de 2018).

 

El día 15 de febrero los alumnos/as del CEPA TELDE-LA HERRADURA visitaron el yacimiento arqueológico de La Restinga junto a la playa de Bocabarranco, donde desagua el barranco de Jinámar donde se localiza restos de un poblado en las proximidades del litoral. Los alumnos/as y profesores acudieron a la visita acompañados por un arqueólogo que atendió todas las dudas y preguntas que se le plantearon.

En la zona se pueden distinguir

construcciones con funciones domésticas. Se trata de dos grandes recintos elaborados con la técnica de piedra seca integradas en el mismo espacio que las casas.

Algunos  autores  los  han  identificado  con  espacios que pudieran tener  un  carácter  colectivo, como  tagoror,  goros para ganado u otros fines similares.

 

El yacimiento próximo del Llano de las Brujas, que se asocia al anterior, está formado por varias construcciones habitacionales iguales a las anteriores, con una variante muy significativa cual es la superposición de algunas de estas construcciones, acreditando el prolongado uso aprovechamiento dado por los aborígenes canarios y el reacondicionamiento que realizaron.

La realidad actual es muy distinta pues prácticamente ha quedado muy alterado el yacimiento pues durante muchos años se realizaron en el lugar extracciones de áridos, vertidos de escombros, chabolismo, y mucho vandalismo.

A partir de los años 70 se adoptaron las medidas protectoras del yacimiento realizándose excavaciones que decantaron la la presencia de materiales arqueológicos dispersos en superficie, restos de estructuras. Ya en este siglo, en el año 2004 se realizan nuevas excavaciones que aportan nuevos hallazgos que acreditan la gran importancia que tuvo el poblado. Es de destacar también, la flora autóctona que hay en la zona (Hierbamuda o yermaduda de Jinámar, Lotus Kunkelii) que los alumnos/as pudieron apreciar y conocer.