INICIO               CONTACTO                  ACTIVIDADES

CEPA TELDE-LA HERRADURA

 

1. Aeropuerto de Gran Canaria.

 

El jueves, día 19 de octubre de 2017, un grupo de alumnos/as del Cepa Telde-La Herradura visitó el aeropuerto de Gran Canaria, situado a 18 Km. al sur de Las Palmas de Gran Canaria y a unos 11 km. de la ciudad de Telde.

Una vez pasado el control de seguridad que se exige a todo el que desea tener acceso al aeropuerto, el alumnado fue atendido en un amplio salón, donde fue instruido en todos aquellos aspectos básicos que el Servicio de Bomberos y Salvamento del Aeropuerto de Gran Canaria tiene asignado.

Según pudimos saber este aeropuerto, que tiene categoría 8, dispone de dos pistas paralelas de 3.100X45, con una separación de unos 210 m. entre ambas. Se encuentra situado a unos 23 m. sobre el nivel del mar y está considerado como uno de los aeropuertos más seguros del mundo.

A continuación, D. Antonio Carmona, responsable del servicio de protección de aves del cielo del Aeropuerto de Gran Canaria, dio una interesante charla en la que comentó, las posibilidades que ofrecen los halcones para mantener los cielos despejados de palomas u otros tipos de especies de aves molestas. Estas aves rapaces son una solución rápida y eficaz, según explicó, para que sean posible los vuelos de aviones, por encima del aeropuerto, con máxima seguridad y que las vacaciones de muchos pasajeros no se realizarían sin la intervención de los mencionados halcones. La encargada de contratar estos servicios es Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).


La actividad entre los halconeros y la torre de control es continua durante los 365 días del año. Cuando los primeros advierten a la torre de que han visto pájaros por una zona próxima al aeropuerto, hay salida rápida de los halconeros para intentar despejar los cielos lo antes posible. Y es que el impacto de cualquier ave en el fuselaje o el parabrisas de un avión puede tener consecuencias muy graves
.